-
-
-

lunes, 25 de febrero de 2013

Un consumo moderado de cerveza sería beneficioso en el embarazo

En la actualidad, no existe consenso sobre la dosis de alcohol en el embarazo  que sea inocua, razón por la cual se recomienda abstinencia total. Pero un nuevo estudio parece contradecir este postulado, al menos en lo que hace a la cerveza.

Este dato se desprende del libro “Mujer, Ginecología y Cerveza”,  editado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), presentado recientemente, donde se destaca que los ingredientes naturales con los que se elabora esta bebida ofrecen beneficios durante el embarazo, la lactancia, la menopausia o la vejez.

En concreto, este libro realiza una revisión de los estudios publicados sobre los efectos del consumo moderado de cerveza sobre la salud de la mujer.

Es que esta bebida fermentada se elabora a partir de ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo), con bajo contenido calórico y baja graduación alcohólica, y diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio y poco sodio).

En aquellas embarazadas o que están cursando el primer trimestre de embarazo, la cerveza aporta significativas cantidades de ácido fólico, (4 µg/100 ml) que como ya sabemos previene defectos del tubo neural, entre otras dolencias.

Cuando llega la lactancia, la cerveza reduce el estrés oxidativo al que está sometida la madre tras el parto y aumenta la actividad antioxidante en la leche materna.

Teniendo en cuenta que – como decíamos – no hay consenso con respecto al alcohol en el embarazo, lo ideal sería tomar la variedad sin alcohol, para gozar de sus beneficios sin ningún riesgo para el desarrollo del bebé.