-
-
-

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un proceso mediante el cual cualquier mujer sana y joven, que lo desee y que cumpla con los requisitos e indicaciones necesarios, puede donar una pequeña proporción de sus óvulos a otras mujeres o parejas que tienen inconvenientes para tener hijos.

Las mujeres donantes están entregando su gameto femenino a otras parejas que desean llevar a cabo y concretar la reproducción. Se trata de una donación altruista en la que algunas mujeres contribuyen generosamente a que otras puedan concebir los hijos anhelados.

Los requisitos para ser donante de óvulos son rigurosos pero no complicados. Esto significa que prácticamente cualquier mujer con buena salud y joven es una candidata perfecta aunque generalmente las mujeres que más suelen donar son de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

El papel de la donante de óvulos se completa cuando a la donante se le extraen los óvulos.

¿Tiene la donante algún derecho sobre el hijo fruto de su embrión?

Otro tema que preocupa a las futuras madres es si la donante tendrá algún tipo de derecho sobre el hijo fruto de su ovocito. No rotundamente esta posibilidad porque, además, la donación es completamente anónima. Así, tampoco está permitida la donación dirigida; es decir, una hermana no puede donar los ovocitos a otra. "Al final es una fuente potencial de conflictos, siempre implica alguna responsabilidad", señala el experto que afirma que es así "en casi todo el mundo". La excepción, como siempre, algunos estados de EEUU, "donde existen incluso catálogos de donantes".

Como ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa, que nadie piense que si dona ovocitos a la vez que un familiar, estos les podrán tocar a la destinataria deseada. "En esos casos, frecuentes en la sanidad pública, donde las donantes –al no soler recibir compensación económica- es más probable que sean familiares, se opta por la donación cruzada, nunca van al familiar",