-
-
-

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Embarazada? Cuida tu boca: las infecciones en las encías duplican el riesgo de parto prematuro

Mucho se habla de prepararse para el embarazo, pero a la salud de la boca no se le da la importancia necesaria, aún cuando las enfermedades bucodentales pueden suponer un riesgo para la gestación. Por eso, si estás embarazada o planeas estarlo cuida tu boca, y muy especialmente las encías, pues las infecciones de encías duplican el riesgo de parto prematuro.

Antes de plantearse un embarazo es fundamental una revisión con el dentista para evitar problemas a futuro. Las enfermedades periodontales como la gingivitis (inflamación e infección de las encías ) o la periodontitits (gingivitis avanzada sin tratamiento), sobre todo si se tenían desde antes de quedar embarazada, aumentan el riesgo de complicaciones como que el bebé nazca antes de tiempo o tenga bajo peso al nacer.

Los expertos calculan incluso que el riesgo de parto prematuro se puede llegar a triplicar si la madre tiene periodontitis. Creen que puede afectar al 36% de las embarazadas, siempre que haya gingivitis previa. Además, se relaciona también la enfermedad con un mayor tiempo para lograr el embarazo.

La gingivitis es muy frecuente en el embarazo y se caracteriza por una inflamación y enrojecimiento de las encías. Sangran con facilidad y tiene aspecto engrosado y aumentado de tamaño entre los dientes debido a la propia inflamación. Esto propicia que se acumulen bacterias debajo de la encía.

Son las propias hormonas del embarazo, debido a que provocan un aumento del flujo sanguíneo, las causantes de que las encías se inflamen y duelan, aumentando el riesgo de desarrollar gingivitis.

Por tanto, los especialistas recomiendan una mayor prevención antes de quedar embarazada. Así como preparas tu organismo cuidando tu alimentación y haciendo ejercicio, también hablan de “prepararse bucalmente” para ser madres.

Una vista obligada al dentista y una buena higiene bucal.