¿Es normal el sangrado de encías durante el embarazo?
Sí, es frecuente el sangrado de encías durante este período. Las alteraciones hormonales que se producen en el embarazo aumentan la respuesta inflamatoria de la encía produciendo gingivitis, que se inicia por factores irritativos bacterianos (placa bacteriana), y aumentan las posibilidades de sangrado.
¿Cuáles son los síntomas?
La encía se vuelve rojiza y con frecuencia se produce un agrandamiento, producto de la inflamación que además aumenta la cantidad de vasos sanguíneos. Estos síntomas están asociados directamente con el aumento de la progesterona a causa del embarazo. Puede disminuir después del parto, aunque no desaparece por completo, por lo que se debe comenzar con un control y seguimiento odontológico. Durante el embarazo también se produce un aumento de la movilidad dentaria, pero que también vuelve a la normalidad luego del parto.
¿Cúales son las complicaciones?
Son varias las complicaciones, pero la más frecuente es la gingivitis marginal crónica que puede evolucionar en una enfermedad periodontal, donde se pierde tejido de soporte dentario y en consecuencia la pieza dental.
¿Cuál es el tratamiento?
La finalidad del tratamiento consiste en disminuir la respuesta inmunológica que se logra mediante los siguientes procedimientos:
• Estricto control de la placa bacteriana
Existen productos reveladores de placa bacteriana que en el consultorio del odontólogo indicarán la eficacia de tu técnica de cepillado y limpieza bucal.
• Eliminación del sarro
Si hubiera sarro el profesional deberá realizar la respectiva limpieza periodontal en el consultorio.
La mejor etapa para recibir el tratamiento odontológico es durante el segundo trimestre del embarazo (luego de la semana 13). Es aconsejable evitar cirugías y toma de rayos X a menos que sea una situación de emergencia.
Via: babysitio
-