Un estudio del sueño sugiere que la depresión post-parto puede agravar la ya afectada calidad del sueño, ya que las dificultades en el sueño son un síntoma de depresión.
Veintiún por ciento de la depresión post-parto en las mujeres incluidas en el estudio informaron que habían tenido depresión durante el embarazo y el 46 por ciento informó de al menos un episodio depresivo anterior a la concepción, lo que sugiere que las madres con diagnóstico de depresión post-parto tuvieron síntomas previos.
Los resultados indican que dos meses después del parto, el mal sueño se asoció con la depresión cuando fue ajustado por otros factores de riesgo significativos, como la mala relación de pareja, depresión anterior, depresión durante el embarazo y los acontecimientos de la vida estresante.
Los trastornos del sueño y la calidad subjetiva del sueño son los aspectos del sueño más fuertemente asociado con la depresión, en general casi el 60 por ciento de las mujeres en el post-parto a nivel mundial tienen una mala calidad del sueño y el 16,5 por ciento presentan síntomas depresivos.
Según el autor principal Karen Dørheim, psiquiatra del Hospital de la Universidad de Stavanger en Noruega, dice que la depresión después del parto a menudo no es identificada por las nuevas madres, mientras que el cansancio y la falta de sueño son quejas comunes.
Así estos síntomas pueden ser atribuidos a la falta de sueño, el cansancio, pero también podría ser causada por la depresión.
"Es importante que se le pregunte a una nueva madre si sufre de cansancio y cómo las afecta en relación al sueño durante el día, además de si hay otros factores en su vida que pueden contribuir a su falta de energía", dijo Dørhei.
Vía: scdaily