Sabemos lo que se está viviendo en el mundo entero, respecto a los afectados con la ya más que conocida Gripe A, y no quiso estar ajeno a esta preocupación que nos toca a todos, y muy especialmente preocupa a las futuras mamás.
Es por ello que sin ser alarmista, sino todo lo contrario, quiero informarles de las precauciones que debemos tomar todos, pero especialmente la mujer embarazada, y qué riesgos corre la criatura que está en la pancita.Comencemos por aclarar que la gripe A, o también conocida como Influenza, es un virus que se transmite por secreciones. Esto es algo muy importante a tener en cuenta. No se transmite vía aire. Se contagia cuando llega a el virus a algo que puede ingresar luego a tu cuerpo, ya sean tus manos, alimentos, o por ejemplo un vaso. Claro está que con los besos también se contagia la gripe.
Teniendo esto claro, lo segundo es saber que las embarazadas suelen tener las defensas más bajas que lo normal, lo que la convierte en más vulnerable para ser contagiada de gripe. Es por esto que es sumamente importante que cumplas con estos consejos:
- No saludes con besos ni dando la mano.
- Manténte alejada de personas que tengan alguna infección respiratoria.
- No compartas alimentos, ni vasos, ni cubiertos.
- Lávate las manos frecuentemente con jabón. O en caso contrario utilizar alcohol, ya sea en gel o como lo tengas a disposición.
- Abrígate mucho y lleva una alimentación fuerte en frutas y verduras, que te aportarán las vitaminas necesarias para hacerle frente a la gripe, en caso de contraerla
- No te automediques. En caso de sentir síntomas de gripe, siempre que tengas fiebre mayor a 38º debes consultar a un especialista, aunque creas que es una gripe normal.
Es bueno que la futura mamá sepa que por ser un virus mutante el HIN1 que genera la gripe A, todavía no se ha comprobado si llega a traspasar la barrera placentaria y por lo tanto puede afectar al bebé. De todas maneras lo que sí se está seguro es que los medicamentos antivirales con los que se trata esta gripe (zanamivir, rimantadina, oseltamivir y armantadina) son inofensivos para las mujeres embarazadas. Igualmente debes preguntarle a tu médico, para quedarte más tranquila.
Por otro lado se dio declaraciones sobre la alerta que deben de tener las embarazadas: “El grupo de mayor riesgo es el de las mujeres embarazadas. Queda claro que hay una disminución en la resistencia a la infección por este tipo de virus, que se manifiesta de manera más agresiva en ellas”.
Via: zonabebes
-