Estas embarazada, te han salido manchas en la piel y estas preocupada. No te preocupes, todas esas cosas son normales y no hay nada que temer.
¿Es normal tener áreas de piel más oscuras, en el cuerpo y el rostro, durante el embarazo? La respuesta es sí, rotundamente sí. Es algo totalmente normal.
Pues según la Academia Americana de Dermatología, el 70 por ciento de las mujeres embarazadas padecen de esas manchas irregulares, de tonalidad oscura. Y las mujeres de complexión más oscura, son más propensas que las otras.
Estas manchas pueden aparecer en el interior del labio superior, la nariz, las mejillas y la frente. A veces, hasta adquieren forma de máscara y por eso se las llama la “máscara del embarazo” (aunque su nombre oficial es cloasma o melasma).
Estas manchas no solo se limitan al rostro, también pueden aparecer en los antebrazos y otras partes del cuerpo expuestas al sol. Incluso pueden ir oscureciéndose con cada embarazo.
Incluso pueden oscurecerse otras partes del cuerpo: los pezones, las pecas, las cicatrices, la piel de los genitales, y todas las zonas propensas a la fricción (como las axilas, y la parte interna de los muslos). Estas zonas se “hiper-pigmentan” durante el embarazo.
¿Por qué sucede todo esto? Por algo muy simple e inofensivo. Durante el embarazo aumenta la producción corporal de melanina, la sustancia natural que da color al cabello, la piel y los lirios.
Algunos meses después del embarazo, no bien se normalizan los niveles hormonales, la pigmentación desaparece. Aunque en algunas mujeres los cambios nunca se van por completo.
-