-
-
-

jueves, 27 de mayo de 2010

Cómo debe dormir el bebé

La posición para dormir del bebé es un tema que genera muchas dudas, ya que las costumbres sociales influyen mucho en ello, y muchas veces las abuelas, tías o madres experimentadas aconsejan aquello que hicieron en su momento, lo que puede confundir en muchos casos.

En la década del 90’ la Asociación Americana de Pediatría determinó que lo mejor es que el bebé duerma boca arriba o a lo sumo de costado, ya que así se evita que un bebé puede ahogarse por sus propios fluidos. Esta práctica, una vez generalizada, logró reducir en un porcentaje importantísimo los casos de muerte súbita – cercano al 40%.

Por ello, se recomienda que esta sea la posición a elegir para que duerma, tratando que de que los piecitos del bebé toquen el borde inferior de la cuna, y al mismo tiempo apoyado a una de las paredes. Esto hace que el niño se sienta acogido, como cuando estaba en el útero materno, algo muy importante sobretodo al principio para que duerma relajado.

Al mismo tiempo, hay que evitar el uso de cojines, peluches, mantas, juguetes, el exceso de abrigo, entre otras pautas, para reducir las posibilidades de que ocurra este síndrome.

La habitación no debe estar demasiado calefaccionada no refrigerada, es otro punto a favor para el buen descanso del bebé, y para que duerma de forma segura.