Si quieres ser mamá y deseas que tu bebé nazca y crezca sanamente, entonces tendrás que dejar de fumar. Sabemos que no hay nada más difícil para un fumador que dejar el cigarrillo, pero cuando se trata de la vida de un bebé no hay matices: debes dejar sí o sí este mal hábito, pues fumar durante el embarazo hará muy mal a la salud del niño que llevas en tu vientre.
¿Qué sucede si fumas cuando estás embarazada? Nada menos que reduces la cantidad de oxígeno que llega tus pulmones y a los pulmones del bebé, aumentas las posibilidades de aborto involuntario o muerte del bebé, tienes mayor posibilidad de que el niño nazca prematuro y desarrolle problemas respiratorios, afecciones en su corazón y otros tantas dificultades de salud.
¿No te parecen suficientes razones como para dejar tu adicción durante el embarazo?
Ten en cuenta que cuantos más cigarrillos fumas al día, más peligros le agregas a la vida de tu bebé. Las fumadoras de segunda mano, es decir, las fumadoras pasivas que encienden un cigarrillo de vez en cuando también crean riesgos para el niño. Además, una vez que el bebé nace es fundamental mantenerlos lejos del humo, pues reduce su capacidad pulmonar y presenta más chances de morir por Muerte Súbita del Lactante.
Si dejas de fumar durante el embarazo, ya a los pocos días disfrutarás de sus beneficios, pues los latidos de tu corazón y los de tu bebé volverán al nivel normal al mismo tiempo que disminuyen los riesgos de problemas en los pulmones. Cuando un fumador deja su vicio, es normal que presente ansiedad, irritabilidad, enojos y dolores de cabeza, síntomas que igualmente desaparecen en tan solo dos semanas.
Como decía al comienzo, dejar de fumar es dificil aunque se tenga la voluntad de hacerlo. Pero cuando se trata de fumar durante el embarazo, debemos realizar nuestro mayor esfuerzo para deshacernos de la adicción: ya no es solo tu salud, es la de tu bebé. ¡Hazlo por él!