-
-
-

lunes, 4 de octubre de 2010

Cuidados de la episiotomía hasta su cicatrización

Es bastante frecuente que las mujeres que tienen un parto vaginal tengan además una episiotomía, corte que se practica para ampliar el canal de parto. De su posterior cuidado depende la buena cicatrización de la herida, de manera tal que no ocasione molestias.

La cicatrización total de la episiotomía puede tardar de cuatro a seis semanas, aunque entre los diez y quince días posteriores al parto los puntos comienzan a caerse. El corte que va hacia el recto cicatriza más rápido que el que se hace hacia un lado.

Tras una semana de descanso ya se pueden hacer labores ligeras que no requieran mucho esfuerzo físico, como las tareas del hogar o de la oficina, siempre con la precaución de no hacer nada que pueda romper las suturas.

Tras el período de cicatrización se puede retornar a la actividad sexual, al uso de tampones, y a la práctica de deportes, aunque en el caso del sexo puede haber algo de dolor hasta la total cicatrización.

Como cuidados se debe mantener la zona muy limpia, luego de ir al baño, ya que el riesgo de infecciones es grande debido además a que la zona está húmeda por las pérdidas de sangre posparto.

En algún momento del día, puede ser luego de una ducha, conviene dejar la zona al aire un rato para ayudar a que cicatrice. Es importantísimo luego de cada lavado secar bien. Un secador de pelo con aire frío o apenas tibio es de gran ayuda.

Hay que cambiar con mucha frecuencia las toallas sanitarias o compresas, realizando un aseo con alguna solución o jabón antiséptico, el médico te dirá cuál es el indicado.

Finalmente, evita el estreñimiento comiendo sano y realiza los ejercicios de Kegel.