-
-
-

viernes, 10 de mayo de 2013

La gripe en el embarazo podría incidir en que el niño desarrolle trastorno bipolar

Contraer gripe en el embarazo podría aumentar notablemente la posibilidad de que el niño padezca de trastorno bipolar en su adultez, tal como relacionó un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Columbia en los Estados Unidos.

En efecto, el riesgo de que el bebé padezca este trastorno a lo largo de su vida se incrementa hasta en cuatro veces si su madre contrae esta infección respiratoria común.

Este estudio se ha centrado personas nacidas en la década de 1960, donde se halló que las personas diagnosticadas con trastorno bipolar eran casi cuatro veces más entre aquellos cuyas madres habían padecido gripe en el embarazo, aunque el riesgo de tener esta enfermedad psiquiátrica sigue siendo muy bajo – alrededor del 3 a 4 por ciento.

Cabe recordar que el trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica que se diagnostica entre la adolescencia y los 20 años, caracterizada por cambios de humor intensos, que lleva a la persona a padecer períodos de intensa depresión, seguidos de otro de manía o euforia y pérdida de las inhibiciones.

Esta condición afecta a una de cada 100 personas, y la gripe en el embarazo puede aumentar entre un 3 y un 4 por ciento el riesgo de que el niño la desarrolle.

Pero a pesar de ello, aún no es posible demostrar de qué manera la gripe afecta el cerebro del feto. Una probable respuesta sería que no es el virus el que afecta al niño sino la respuesta inmune de su madre, que produciría alguna alteración a nivel cerebral.

Incluso, otros estudios hallaron relación entre la gripe en la gestación y la esquizofrenia. Sin embargo, debería indagarse aún más en esta relación, que tampoco significa que todos los hijos de mujeres que hayan padecido gripe desarrollen una enfermedad mental, sino que simplemente el riesgo estaría aumentado.

Es por ello que se considera a las embarazadas un grupo de riesgo que no debe dejar de vacunarse en cualquier trimestre del embarazo, pues es realmente mucho lo que se protege con esta medida.

Además, una alimentación saludable que incluya vitaminas y medidas de higiene como el lavado frecuente de manos y evitar tocarse el rostro, son también de ayuda para evitar que las futuras madres se contagien.